Introducción a la historia del Perú

jueves, 23 de agosto de 2012




Con el paso del tiempo, el hombre ha dejado innumerables huellas que podemos observar y reconocer. Estas huellas nos permiten comprender cómo se desarrolló y cómo logró satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, adaptándose y modificando su medio geográfico. Debemos considerar que nuestro presente es el resultado de las experiencias de nuestros antepasados, transformadas y reelaboradas, y que todos necesitamos conocer nuestro pasado para entender el mundo en el que hoy vivimos. Para poder conocer nuestro pasado, nos valemos de la Historia. 
 "Al comienzo, los ancianos reunían a los jóvenes para contarles los principales acontecimientos, historias y hazañas de su pueblo. El conocimiento sobre su pasado iba transmitiéndose oralmente de una generación a otra. Posteriormente, el hombre comenzó a preocuparse por explicar las causas y consecuencias de estos acontecimientos y surgió la Historia como ciencia."

 ¿Qué es la Historia?
La Historia nos permite conocer cómo vivieron los hombres de otras épocas, los acontecimientos que protagonizaron y la manera como éstos influyeron en su sociedad. Además, la Historia nos explica las causas y consecuencias de los acontecimientos más importantes del pasado del hombre, y los analiza y compara para comprender el presente. La Historia debe responder a estas preguntas ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?

Los protagonistas de la Historia
Cuando hablamos de Historia muchas veces mencionamos a los grandes hombres: jefes de Estado o presidentes, generales famosos o importantes pensadores, que con sus obras o acciones marcaron una época. Hasta hace algunas décadas se creían que unos pocos hombres, influyentes y poderosos, habían determinado los destinos del resto de la gente. Sin embargo, los individuos vivimos en sociedades y participamos individual y colectivamente, conscientemente o no, de la construcción del mundo en que vivimos.

Cuando pagamos impuestos o dejamos de hacerlo, cuando votamos por un partido o por otro, cuando exigimos el respeto por nuestros derechos, cuando trabajamos o estudiamos, en fin, cada vez que participamos de acciones que influyen sobre nuestras vidas y sobre las comunidades en las cuales vivimos estamos siendo protagonistas de la Historia.
http://www.adonde.com/historia/images/1821proclama.jpg

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DEL PERÚ

Periodizar es dividir o agrupar los hechos de la Historia de acuerdo a los caracteres comunes que se dan durante cierto tiempo. Esto, en realidad, se hace con el fin de sistematizar la investigación para obtener nuevos alcances y conocimientos y, sobre todo,
para enseñarla y comprenderla mejor.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Timelineperu.png/800px-Timelineperu.png

DIVISIÓN TRADICIONAL DE LA HISTORIA DEL PERÚ

Tradicionalmente, nuestra historia se divide en seis épocas y tres periodos, de la manera siguiente:

  1. Época Preincaica: Es el periodo más largo de nuestro pasado, ya que abarca desde la aparición del primer habitante sobre nuestro territorio, hace 22 000 años, hasta la formación de culturas avanzadas como Chavín, Tiahuanaco, Mochica-Chimú, etc. Se les denomina preincaicas, puesto que se dieron antes del Imperio Inca.
  2. Época Incaica: Se extiende desde el siglo XII hasta principios del siglo XVI, tiempo en el que se desarrolló la alta cultura inca.
  3. Época del Descubrimiento y Conquista: Se inicia con el "descubrimiento" de América, por Cristóbal Colón y, luego, la conquista del Imperio Inca por los españoles (1532-1542).
  4. Época del Virreinato: Empieza con el establecimiento del gobierno virreinal, en noviembre de 1542, y se extiende hasta fines del siglo XVIII (4 de noviembre de 1780), cuando se inicia nuestro proceso independentista con la sublevación de Túpac Amaru II.
  5. Época de la Emancipación: Va de 1780 a 1824 y representa la época en que luchamos por conseguir nuestra independencia.
  6. Época Republicana: Abarca desde la afirmación de nuestra soberanía hasta nuestros días.